El tabú del suicidio

23 septiembre, 2008 en 9:36 pm | Publicado en criticas, personal | 1 comentario

Ultimamente no paro de tratar temas demasiado serios para lo que fueron los comienzos del blog, pero la verdad es que solo me apetece comentar este tipo de cosas, supongo que será mi mas que inminente llegada a las 3 decenas de vida.

Llevo semana y media con este tema en mente, ya que han sido distintas las personas con las que he estado comentando este tema, el tabú que rodea en el tema del suicidio, y en varias tandas voy a escribir lo que opino sobre el tema.

Mucha gente dice que practicamente la totalidad de la población ha pensado en algun momento en suicidarse. Yo solo puedo hablar por mi, y en mi caso, la verdad es que nunca he pensado en acabar con mi vida. Me acusaron de ser un reprimido por no expresar mis sentimientos, y, aunque parte de razón llevan, en el sentido en que me cuesta mucho decir lo que siento en persona, en este caso no es así. Y no tiene nada que ver con razones religiosas, es simplemente que veo el suicidio como la última solución, cuando ya te ves totalmente acorralado y ves que tus problemas no tienen solución, no van a tenerla y no merece la pena el esfuerzo que te va a imponer vivir con las alegrias que te va a dar el futuro. Y por otro lado, y yo creo que esta es la más importante por la cual nunca pensé en ello es la gente que dejarías atrás, las cuales no podrían llegar a asimilar que hayas tomado esa decisión ya que no es un tema que se comente.

Lo que si que he pensado bastantes veces es que si el señor de negro con la guadaña viene a buscarme y todas las condiciones de mi while se cumplen para que se pare el proceso, no me preocupa demasiado. Es dificil de explicar, no le tengo miedo a la muerte, lo que si que tengo miedo es a una muerte larga y dolorosa pero a la muerte en si no.

Pero, lo que más me sorprende es lo poco que en la prensa, tan ávidas de sangre, viscera y morbo como son, no traten un tema como este. Si que tratan mucho la eutanasia, pero unicamente por el deseo de una persona enferma terminal de quitarse la vida. Pero no comentan que una persona haya decidido quitarse la vida cuando tiene la misma por delante. En estas conversaciones originadas por este tema, ha habido gente que me ha comentado que muchas veces la propia familia es la que oculta este hecho. Es posible que este hecho se pueda llegar a dar, pero dependiendo de que método utilice para consumarlo me parece dificil de ocultar. Porque una sobredosis por cualquier tipo de droga, se puede vender como accidente, pero si alguien se corta las venas, tu me dirás como se puede camuflar algo así.

Por otro lado, viendo ciertas medidas que se toman ultimamente, creo que realmente estas cosas suceden, ya que si hay un puente peatonal que pase por una autopista o por un sitio con mucha altura, ponen unos paneles, supuestamente para proteger a los viandantes del viento, lo cual yo no me creo ni con 5 cubatas en el cuerpo.

Aqui en Bilbao está la leyenda de que en el Metro hay bastantes suididios, y segun esta web (no encontré nada oficial) se suicidaron 3381 personas en 2006, muchas mas que las victimas de accidentes en carretera por poner un ejemplo. Muchas veces yo critico la mordacidad de los medios de comunicación, pero tienen que comunicar un hecho así.

La verdad es que puede resultar muy dificil de asimilar que haya tantas personas que no soporten el mundo en el que viven para tomar esa decisión tan radical, pero si no se es consciente de un problema, no se va a solucionar solo. Si la cifra anteriormente dicha es cierta, creo que es necesario investigar las causas y dedicarle apoyo psicológico a la gente que realmente lo necesita, no a los manguanes del sindrome post-vacacional.

Pues nada, aqui está toda mi reflexión al respecto, para acabar una duda, ¿Realmente la gente está preparada para conocer estos datos o es mejor que no se conozcan los datos de los suicidios ya que pueden inducir a otras personas a rendirse ya que otras ya lo hicieron antes?

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buenas.
    En cuanto a la pregunta final, es como el tema de la crisis y los jovenes: deberian de seguir poniendo en la tv que españa va mal y que hay tanto paro porque pueden inducir a éstos a no terminar sus estudios?
    La verdad es que no se la respuesta a ninguna de las dos xD.

    Pero si que es cierto que es mucho mas facil hechar la mirada a un lado a ciertos temas. Por lo que tengo entendido, el pais con mayor numero de suicidios es finlandia o noruega (…alguno del norte) e imagino que en esos paises si meteran mano las autoridades o incluso organizaciones independientes.

    Sobre porqué suicidarse, imagino que la mayor razon seria la soledad, aunque esto es algo que no comprendo… con la ayuda que podria provocar internet en esas personas. Aunque quizas por esto mismo la gente se deprima, por la frialdad de las relaciones de hoy…

    Este tema tiene mucho que hablar y escribir en una ventanita tan chiquitaja no gusta. Pero muy interesante este post, ya me pasaré por todo para ver que nos comentas.

    Saludos cordiales.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

