Divagaciones sobre el software español

5 agosto, 2008 en 12:52 am | Publicado en criticas, software | Deja un comentario

Mas de la 1 de la madrugada y sin poder dormir. Por razones que no vienen al caso, hoy debería estar en cadiz de vacaciones, pero hemos tenido que retrasarlo hasta el viernes por la mañana.

En la euskal, fuera aparte de descargar cosas de la intranet como si lo fueran a prohibir, tuve una conversación bastante profunda con Antonio (kabish) respecto a la industria del videojuego en nuestro pais, no a nivel de consumo, somos uno de los paises que mas consumimos, sino a nivel de producción de videojuegos.

Antonio es un fanático del MSX y lleva unos cuantos juegos desarrollados para la plataforma. Son juegos programados en ensamblador. Para mi, que el lenguaje “menos avanzado” que he conocido es el C, me resulta muy respetable hacer este tipo de trabajo por amor al arte. Tal vez si yo ahora currase en una fábrica de latas como hace el, disfrutaría de la programación como lo hacía cuando estaba estudiando, a veces noto que cada vez pierdo más el interes por esto y veo mas la programación como un modo de ganarme la vida y la verdad no me gusta. Pero bueno, estoy divagando (como siempre) y no era de esto de lo que quería hablar.

Hablamos de la producción de videojuegos en España, y, a principios de los 80, con los ordenadores de 8 bits, de la generación del MSX, salieron muchos juegos de nuestro país, algunos de una calidad fuera de toda duda, asi a bote pronto se me ocurren titulos como la abadia del crimen, Sol Negro, Temptations

Pero, en la nueva generación, quitando la excepción de Pyro Studios y sus comandos, no ha habido practicamente nada. Empezamos a divagar sobre las posibles razones y yo encontré una teoría. Antes de empezar, que ningun jefe ni compañero de trabajo, ni pasado, ni presente, ni futuro se de por aludido con esto que voy a decir, y si se da por aludido, no se, sus razones tendrá 😛

Viendo los titulos de crédito de un juego actual de primer nivel, si miras en el número de personas que trabajan, salen más de 300 personas. Hoy por hoy, se tarda entre uno y dos años en desarrollar un videojuego de estas caracteristicas. Tirando por bajo que a la empresa, por empleado, le salen de sueldo 60000 € al mes (hay que tener en cuenta a la seguridad social) te sale la friolera de 18 millones de euros. Todo esto sin tener en cuenta gastos de oficinas, equipos, material, etc etc etc. Aun reduciendo el equipo a 100 personas siguen siendo 1000 millones de las antiguas pesetas.

Encontrar un inversor que quiera jugarse 1000 millones en un videojuego en un pais en el que todavia mucha gente piensa que esto de los videojuegos es cosa de niños, resulta muy dificil. De hecho, el Commandos se hizo con capital ingles, concretamente de la compañia EIDOS. Todo esto sin contar que mucha gente ve el trabajo como una nómina y no intenta hacer las cosas realmente bien, el tan español que se joda la empresa. Incluso en los propios jefes / directivos, prefieren hacer las cosas rápido a hacerlas bien, mientras entren los beneficios, como si has sacrificado una virgen, les da igual. A nivel de previsión de horas, si saben que vas a tardar 5 pero le puedes colar 10, pues mejor meterle 10, que se joda y que pague. Esta manera de pensar resulta una falacia en una compañia inglesa o alemana, donde realmente están empezando a hacer cosas de calidad en este campo. Quiero decir que hacer un videojuego, llevan miles y miles de horas planificadas al dedillo, algo que aqui no se hace.

Y no es solo en el campo de los videojuegos, en el campo del software en general no hay aportaciones de compañias importantes. El emule lo comenzó un español, y si que hay muchos colaboradores de software libre en el pais, pero no existe una compañia puntera en esto del software. Todo se reduce a nuestras queridas consultoras.

¿Alguien tiene alguna otra teoría sobre porqué puede ser esto?

Bueno, casi las 2, algo de sueño he hecho, voy a ver si el calor me deja dormir.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: